Conceptos generales



Conceptos generales:

Proyectos: es  un esfuerzo temporal que busca movilizar una serie de recursos para obtener un producto, bien  o servicio que debe ser único o al menos diferenciable claramente de otros (PMI).

Temporal: todo proyecto tiene un inicio y un final.

Ejemplo: Ingeniería del software
Inicio levante captura de requisitos.
Fin producto que cumple los requisitos del cliente
Debe existir una línea de tiempo (horizonte del proyecto).

Movilización: define el esquema que se va a utilizar para alcanzar o conseguir el bien, producto  o servicio.

Producto,bien,servicio: son las metas que se pretenden alcanzar con la ejecución del proyecto.

Procesos: define los pasos o secuencias lógicas que se deben ejecutar para alcanzar una meta.
 
Características del procesos:

  • Deben tener un inicio y fin.
  • Todos los procesos son ciclicos o repetitivos.
  • Tiene unos pasos establecidos o previamente definidos.
  • Se puede apoyar en herramientas que facilitan la automizacion.

Producto: es la meta que se pretende alcanzar.

Ejemplo:ingeniería del software 
  • Documento de especificación de requisitos.
  • Documento de análisis.
  • Documento de diseño.
  • Código.
  • Manual de usuario.
  • Documento de verificacion(pruevas).

Personas: son el eje fundamental de los proyectos y además de ejecutar el proyecto permiten.

  • Determinar el costo del proyecto: Los costos de un proyecto definen el aspecto monetario(económico)pero también el costo en términos de recursos.
  • Determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto
  • Sistemas de información: toman decisiones.te ayudan a tomar decisiones pero las personas son las que toman las decisiones.
  • Determina la calidad de los productos,bienes o servicios.

Las personas realizan control de calidad,gestión de calidad y procuran una calidad total(Demming).

Clase:entidad abstracta que contiene <<contenedor>> información propia partes y comportamientos. 



Nombre
privada
publica

Interfaz de la clase

Interfaz de la clase: mecanismo mediante el cual los mensajes pueden modificar los valores privados de la clase.

Formato:
class Nombre clase
{
public:
Metodo 1();
Metodo 2();
.............
private:
tipo variable hombre variable;
}


Instanciación: es un proceso mediante el cual a partir de una clase dado se obtiene un objeto particular. 
Ejemplo:
class alumno
{
public
-
-
-
-
private
-
-
-
-
}
  • en c++ la instancia se realiza por medio del operador de revolución de ámbito(constructor)

Constructor: el objetivo del constructor es asignar memoria a un determinado método.

Destructor: es el encargado de liberar el espacio de memoria asignado para la clase.


Polimorfismo: se refiere a la posibilidad de definir clases diferentes que tienen métodos  denominados de forma idéntica.